04 diciembre 2007

El parto de las cerdas

El parto es un proceso natural por lo que por lo general las cerdas no necesitan ayuda, sin embargo, se recomienda estar atento durante este periodo sobretodo en caso de hembras primerizas.

La cerda presenta algunas características que indican al productor el inicio del proceso de parto:

  • Cerda está inquieta.
  • Instinto de nidación, comienza a prepararse una cama.
  • Las tetas dan leche cuando apretándolas se estiran.
  • Una o dos horas antes del parto puede observarse que sale de la vagina un líquido teñido de sangre y si aparecen pequeños granos verdosos el primer lechón nacerá antes de una hora.


El parto puede durar entre 2 y 6 horas, dependiendo de la experiencia de la madre, el tamaño de los lechones, el número de lechones y otros factores. El tiempo máximo entre la expulsión de dos lechones es de 30 minutos, en caso de que este tiempo se alargue se debe ayudar a la madre.

La ayuda durante el parto consiste en la introducción de la mano en el canal vaginal desbloqueando al cerdito atascado y ayudándolo a salir.
Una vez que el cerdito esta afuera se debe limpiar la mucosidad de la boca y nariz y si no respira se debe estimular su respiración mediante masajes toráxicos. Los lechones deben permanecer secos y calienticos.

2 comentarios:

miguel23 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel23 dijo...

Hola, está muy interesante todo lo que se cuenta con respecto a el parto de las cerdas, quisiera consultar ¿a qué se deben esos granos verdoso que salen antes del parto? es un síntoma de infección? y ¿qué son?, Saludos, ATTE a Usted